Encuentros de Pamplona 2024 presenta la muestra "Tensión continua", enmarcada dentro de su programación artística

26/09/2024

La exposición reúne una selección de veinte creaciones de reconocidos artistas internacionales de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa” y podrá visitarse con entrada libre hasta el 8 de diciembre en la Sala de la Muralla del Auditorio Baluarte.

Encuentros de Pamplona Iruñeko Topaketak Tensión continua Exposición

Encuentros de Pamplona – Iruñeko Topaketak 2024 ha presentado la muestra“Tensión continua”, que se enmarca dentro de su programación artística y está impulsada por la Fundación “la Caixa”.  La muestra podrá visitarse con entrada libre hasta el 8 de diciembre en la Sala de la Muralla del Auditorio Baluarte.

La bienal internacional de cultura, arte y pensamiento Los Encuentros de Pamplona – Iruñeko Topaketak se celebrará del 3 al 13 de octubre de 2024.  Están promovidos por el Gobierno de Navarra y organizados por Fundación Baluarte, con el apoyo de Fundación ”la Caixa” y la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, así como la participación de numerosas organizaciones culturales y docentes.

La Consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha destacado durante la presentación que “Tensión continua" es una muestra que "envuelve la segunda edición de los Encuentros, que completa y enriquece la programación a la vez que contextualiza la esencia de los nueve itinerarios que recorren esta llamada a la reflexión del 3 al 13 de octubre. La consejera ha añadido que “los Encuentros son ya parte de nuestra esencia, de nuestra identidad, de la Marca Navarra que queremos proyectar fuera de nuestra comunidad y seguir consolidando a través de propuestas de este calibre, que logran un calado no sólo en el panorama artístico sino en la sociedad en su conjunto”.

Ramón Andrés, director de la bienal los Encuentros de Pamplona – Iruñeko Topaketak, ha añadido que “'Tensión continua' comparte el propósito de los Encuentros de Pamplona y no pretende dar respuesta o solución a los problemas del mundo en el que vivimos, si no que, mediante formas poéticas, lúdicas o irónicas, lo que hace es cuestionar nuestro presente”.

Por su parte, Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo de Fundación ”la Caixa” y comisaria de la exposición, ha afirmado que “el arte tiene esa capacidad de superar las limitaciones del lenguaje y permitir la comprensión en situaciones donde las palabras no siempre son suficientes”. Ha añadido que en esta exposición, "la tensión puede ser entendida como una fuente de conflicto, pero también como un impulso para fomentar la empatía y suscitar respuestas”.

La muestra está constituida por una selección de veinte obras de reconocidos artistas internacionales, todas ellas pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo de Fundación ”la Caixa”. Iniciada a principios de la década de 1980, esta colección se ha consolidado hoy en día como una fuente inagotable de ideas y proyectos, pues además de abordar temas intrínsecos a la creación artística, también profundiza en las preocupaciones y aspiraciones de nuestra sociedad.

Tensión Continua trae a Pamplona esculturas, pinturas, fotografías y vídeos de renombrados artistas como Bruce Nauman, Harun Farocki, Juan Muñoz, Walid Raad, Jana Sterback, Guillermo Kuitca, Damian Ortega o Adrian Paci. Las obras expuestas despliegan una amplia variedad de códigos que transcienden los límites tradicionales del arte, cuestionando las estructuras de poder y abordando conflictos como la guerra, la injusticia, la desigualdad, las migraciones o el medio ambiente. Así mismo reflejan las tensiones sociales de nuestra realidad contemporánea, ofreciendo puntos de vista que resultan provocadores, o, cuando menos, sorprendentes. “El arte no puede cambiar lo que nos disgusta de nuestro mundo, pero puede actuar como un detonante capaz de despertar una conciencia crítica”, ha añadido Bisbe.

La exposición cuenta con un espacio educativo y con el fin de llegar con el arte a toda la sociedad, se fomentarán visitas desde centros escolares.  Además, todos los sábados a las 12 h, a partir del 5 de octubre, se realizarán visitas comentadas para todos los públicos de 1 hora de duración. Es necesario retirar invitación a través de la web o en la taquilla del Auditorio Baluarte.

El arte como reflejo de la realidad política, social y cultural contemporánea.

A través de una gran diversidad de formas y soportes, las 20 obras de la muestra ahondan en cuestiones urgentes que también se abordarán de manera transversal en los 9 itinerarios y más de 60 propuestas que tendrán lugar en Pamplona del 3 al 13 de octubre durante la bienal internacional de arte, cultura y pensamiento los Encuentros de Pamplona – Iruñeko Topaketak.

Información práctica

Lugar: sala de la Muralla, Baluarte. Pamplona

Fechas: 26 de septiembre al 8 de diciembre de 2024

Curadora: Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte contemporáneo de Fundación ”la Caixa”

Diseño del montaje y gráfica: Andres Mengs.