En torno a 15.000 personas han asistido a las más de 60 actividades de los Encuentros de Pamplona / Iruñeko Topaketak 2024

15/10/2024

Promovida por Gobierno de Navarra, esta bienal de pensamiento, cultura y arte está organizada por Fundación Baluarte con el apoyo de Fundación “la Caixa” y la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. Del 7 al 30 de noviembre, recorrerá ocho localidades navarras, con diferentes conferencias y actividades artística en torno a los itinerarios propuestos en los Encuentros de Pamplona 2024 Iruñeko Topaketak.

Encuentros de Pamplona 2024

En torno a 15.000 personas han asistido a las más de 60 actividades desarrolladas durante  los Encuentros de Pamplona / Iruñeko Topaketak 2024, a las que habría que añadir todas las personas que han disfrutado de las numerosas actividades del espacio público. Promovida por Gobierno de Navarra, esta bienal de pensamiento, cultura y arte está organizada por Fundación Baluarte con el apoyo de Fundación “la Caixa” y la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.

La Sala de Cámara de Baluarte ha reunido a un multitudinario público para escuchar diálogos como el de la Premio Nobel Herta Müller, la de la pensadora feminista Sara Ahmed, los diálogos de los autores Cristina Rivera Garza y Patricio Pron, la de los cineastas Béla Tarr y Apichatpong Weerasethakul, la charla de la antropóloga e ingeniera Yayo Herrero, el diálogo en torno a la mano y el algoritmo entre Eduardo Sáenz de Cabezón y Luciano Espinosa y el encuentro filosófico entre los pensadores Gilles Lipovetsky y Francisco Jarauta por destacar algunas. Además, la Sala de Armas de la Ciudadela llenó el aforo de dos espectáculos tan diversos  como el concierto de música electrónica y de arte visual de Daito Manabe, o el concierto de música contemporánea Ökologie de CMC – Garaikideak. Numerosas personas “viajaron” hasta oriente con la música y bailes de los Derviches Giróvagos en el INAP, y disfrutaron en Labrit del concierto espectáculo de música tradicional vasca con influencias contemporáneas de Gandeia.  Añadir también que las dos sesiones de la obra de circo – teatro Mazut dejaron al público entusiasmado en el Teatro Gayarre. Por otro lado, una multitud de personas acompañó a la Faktoría Choreaographic Center en su espectáculo de baile itinerante por los principales puntos del centro de la ciudad.

Durante la rueda de prensa de balance, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Rebeca Esnaola, ha indicado que estos Encuentros “han sido posibles gracias a las reflexiones que han resonado entre el público y a las ideas que nos han dejado grandes pensadores y exponentes del siglo XXI. Porque la sociedad, la participación activa de la ciudadanía era crucial para hacer suyas y vivir en primera persona unas propuestas artísticas y culturales de primer nivel que hemos tenido la oportunidad de tener en nuestra comunidad”. Y ha añadido que la Cultura es “como una fuerza poderosa que cuestiona nuestras percepciones y nos une en nuestra diversidad. Creo que estos días hemos podido experimentarlo.”

Por su parte, Ramón Andrés, comisario de la bienal, ha destacado que “estos Encuentros han hecho honor a su nombre, porque a través de diferentes voces han permitido acercar el conocimiento de personas de diferentes orígenes, formando un nudo de conocimiento”.

Los Encuentros han propiciado un ambiente de curiosidad y de intercambio de ideas y pensamientos entre participantes y público. El propio vestíbulo del Auditorio Baluarte ha sido un espacio más de los Encuentros, donde un continuo fluir de personas intercambiaban sensaciones, compraban libros, hablaban con las y los participantes, mientras por ejemplo, una performance sucedía en la instalación de Patxi Araujo.

Durante 11 intensas jornadas, un heterodoxo público ha compartido y disfrutado de todas las propuestas; un público en el que ha tenido gran presencia las personas jóvenes, y que venía principalmente de Navarra, pero también de la Comunidad Autónoma Vasca, Valencia, Zaragoza, Madrid, Barcelona, entre otras comunidades,  así como de México, Portugal y Argentina.

Los Encuentros expanden sus propuestas y sedes

Los Encuentros de Pamplona / Iruñeko Topaketak 2024 han sido posibles gracias a la participación de más de 60 personalidades  del ámbito del pensamiento, la literatura, la ciencia, el cine, la tecnología, la ecología, la economía, la sociología, los movimientos feministas y sociales, el activismo ambiental, la música y la creación artística.

Han tenido como sede principal el Palacio de Congresos Baluarte, extendiéndose por diferentes puntos de la ciudad, a través de propuestas artísticas y espectáculos que han podido disfrutarse en lugares emblemáticos como la Ciudadela, el Frontón Labrit, la Iglesia de San Saturnino, el Museo de Navarra, el patio del INAP, el Teatro Gayarrey el propio espacio público de Pamplona entre otros.

Las exposiciones e instalaciones han sido disfrutadas por más de 3.000 personas, y  han propuesto un recorrido artístico por diferentes puntos de la ciudad. Además, la exposición <> de la colección de Arte Contemporáneo de Fundación “la Caixa” también ha sido visitada por 11 centros escolares  de Navarra. La ciudadela ha sido un espacio expositivo central de estos Encuentros, acogiendo la exposición de poemas-collage de Herta Müller “El funcionario dijo”, la instalación artística “Fiction” del tailandés Apichatpong Weerasethakul y la exposición colectiva “Regalar es derretir” en la Sala de Armas.

La exposición “Tensión continua” puede visitarse hasta el 8 de diciembre en la Sala de la Muralla de Baluarte, con visitas guiadas los sábados por la mañana, y la de Herta Müller, “El funcionario dijo”, en el Polvorín hasta el 24 de noviembre.

Por otro lado, la ciudadanía se ha encontrado a lo largo de estos días con varias instalaciones en el espacio público, como la proyección visual “Llévale trigo al panadero” de la artista Eva Lootz, que cada tarde podía visionarse en la fachada del Museo de Navarra. Casa Seminario, en la Plaza del Ayuntamiento ha albergado la  instalación “Ventanas Abiertas” de Alicia Otaegui, e inumerables personas se han perdido en “La distribución del caos” de Patxi Araujo en el hall de Baluarte. La ciudadanía también ha sido testigo del proceso creativo de Alberto Oderiz en el Paseo Sarasate con su obra “las lechuzas no hacen nido”, y de la obra “Igaro” de Nerea de Diego en diferentes puntos de la ciudad; ambas son iniciativas del Ayuntamiento de Pamplona.

Este año se ha promovido el acercamiento del público con participantes, y para ello se han organizado varias acciones paralelas al programa. Como novedad, 4 liberías de la ciudad han acompañado las actividades en Baluarte con la venta de libros, lo que ha facilitado la firma de libros y ha generado un encuentro más personal entre público y participantes. Además se han promovido encuentros de participantes con diferentes colectivos. La filósofa Luciana Cadahia visitó el Instituto Plaza de la Cruz, ofreció una charla y respondió las preguntas del alumnado de 1º de Bachillerato; así mismo se reunió con la Asociación Cultural Jakite. El fotógrafo Antoine d’Agatha conversó miembros de 3 asociaciones de fotógrafos y fotógrafas de la ciudad. Por su parte, la antropóloga mexicana Blanca Solares se reunió con doctorandos e investigadores del Instituto I-Communitas de la UPNA. El poeta Hugo Múgica tuvo un encuentro con alumnado del grado de Lengua y Literatura Españolas de la Universidad de Navarra. La compositora Lisa Lim, los compositores Mauricio Sotelo y Georg Friedrich Haas y el   artista Daito Manabe impartieron talleres dando a conocer su proceso artístico de una forma mas directa.

Cabe destacar también que los Encuentros de Pamplona han facilitado en el marco del proyecto Escuela de los Encuentros que el alumnado de 11 centros participantes, pudiera venir a Pamplona, visitar su exposición en Condestable, y se les ha ofrecido una visita guiada por “Tensión Continua”.

Parte de la programación desarrollada en el espacio público, ha estado promovida por el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte a través de diferentes propuestas e inicativas como la acción colectiva Denotacion de una ciudad, la propuesta ¡A la mesa!, la intervención sobre espacios publicitarios ¿Qué puede el arte?, la Maratón de Radio del colectivo la Zurda y la propuesta sonora de Marabiyak en Ciudadela.

Promovidos por Gobierno de Navarra, los Encuentros de Pamplona / Iruñeko Topaketak 2024 están organizados por Fundación Baluarte y tienen el apoyo de Fundación “la Caixa” y la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.  Además han contado con la colaboración de NICDO, Acción Cultural Española, la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra, la Asociación de Librerías de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, el Museo de Navarra, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y la Fundación Museo Jorge Oteiza.

Convocatoria Memoria Artística  2024

107 personas han asistido a los Encuentros con la idea de formular un proyecto artístico que emane de lo escuchado y vivido durante estas jornadas. Desde el 15 de octubre hasta el 29 de noviembre, queda abierto el plazo para la presentación de proyectos de la Convocatoria Memoria Artística de los Encuentros 2024. Se trata de artistas, tanto navarras y navarros como de diferentes puntos del estado.

En enero de 2025 se conocerán los 6 proyectos individuales o colectivos seleccionados, 1 más que en 2022, que recibirán 15.000 euros para la creación de la obra artística de nueva creación que deberán surgir tras la asistencia a algunas o todas las actividades planteadas por el programa.

Los Encuentros se expanden por Navarra

Entre el 7 y el 30 de noviembre tendrá lugar + Encuentros / Tokapetak, una iniciativa que ampliará los Encuentros de Pamplona a diferentes localidades navarras y que contará con un programa propio también comisariado por Ramón Andrés en colaboración con la Red de Bibliotecas de Navarra. Del 7 al 30 de noviembre, el programa recorrerá ocho localidades navarras, con diferentes conferencias y actividades artística en torno a los itinerarios propuestos en los Encuentros de Pamplona 2024 Iruñeko Topaketak.

Toda la información del programa estará disponible en los próximos días en la página web de los Encuentros de Pamplona/Iruñeko Topaketak 2024.