Guy Braunstein Violín

Una combinación única de virtuosismo, contención y creatividad: esto es lo que representa el violinista, director y compositor Guy Braunstein.

Como pocos otros, no solo sabe cómo convencer al público con su música, sino también cómo desafiarlo: ya sea con programas exigentes, interpretaciones sofisticadas o sus propias obras y arreglos, tiene como objetivo sorprender y reinventarse. Y aunque fácilmente puede ser categorizado en la "tradición de los grandes violinistas judíos como Mischa Elman e Isaac Stern" (Telegraph), para él, la música vive no solo de su propia historia, sino de la renovación perpetua, la actualización y los giros inesperados.

Ha actuado con orquestas de renombre como la Orquesta Tonhalle de Zúrich, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Philharmonia Orchestra de Londres y la Filarmónica de Berlín. Sus socios musicales incluyen a András Schiff, Zubin Mehta, Maurizio Pollini, Vladimir Fedoseyev, Yefim Bronfman, Daniel Barenboim, Simon Rattle, Martha Argerich, Mitsuko Uchida, Christoph von Dohnányi, Lang Lang, Emmanuel Ax, Andris Nelsons y Semyon Bychkov. Guy Braunstein también está presente en la escena internacional de conciertos como director: fue director y artista en Residencia con la Orquesta Sinfónica de Hamburgo y la Trondheim Symfoniorkester, y trabaja con orquestas como la Filarmónica de Helsinki, Rotterdam e Israel, así como la Orquesta Sinfónica de Queensland.

En 2024, Guy Braunstein lanza su propio Concierto para violín, así como el Concierto para violín de Delius y The Lark Ascending, de Vaughan-Williams con Alpha Records, en una grabación con Alondra de la Parra y la Orquesta Filarmónica Real de Lieja. Sus álbumes de 2019 Tchaikovsky Treasures, con el Concierto para violín de Tchaikovsky y su propio arreglo; Old Souls, con arreglo de obras de música de cámara de Dvořák, Beethoven, Wolf y Kreisler; y Music of my Heart (2012), con obras de Bloch, Chausson, Brahms, Corelli y otros, fueron elogiados por la prensa internacional, así como su grabación del Concierto para violín de Bruch y la Fantasía escocesa, grabada con la Orquesta Sinfónica de Bamberg bajo la dirección de Ion Marin.

Guy Braunstein creció en Tel Aviv y comenzó a tocar el violín a los siete años. Estudió con Chaim Taub y más tarde en Nueva York con Glenn Dicterow y Pinchas Zuckerman y su mentor Isaac Stern. Su colaboración con Claudio Abbado en particular es una de las influencias más importantes de Guy Braunstein. En el año 2000, se convirtió en el violinista más joven en la historia de la orquesta en asumir el puesto de concertino de la Filarmónica de Berlín y ayudó a dar forma a la orquesta durante más de una década. Fue Director Artístico del Festival Rolandseck y del clasclas Festival en Galicia.

Guy Braunstein toca un violín fabricado por Francesco Ruggieri en 1679.