La OSN inaugura su Temporada de abono 24-25 en Pamplona y Tudela con la pianista Elisabeth Leonskaja

10/10/2024
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6

Eventos relacionados

Entre octubre y junio actuarán destacados solistas internacionales como el pianista Jaeden Izik-Dzurko, la trompista Sarah Willis, los violinistas Alena Baeva y Guy Braunstein, la flautista Clara Andrada y la violonchelista Camille Thomas.

Temporada 24-25 Elisabeth Leonskaja Perry So

La Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa (OSN/NOS), orquesta oficial de la Comunidad Foral, ha comenzado su Temporada de abono 24-25 Metamorfosis el 10 de octubre en el Auditorio Baluarte de Pamplona y el 11 de octubre en el Teatro Gaztambide de Tudela.

 

Amor y tormento, título del primer ciclo, fue conducido por Perry So, director titular y artístico de la OSN. Elisabeth Leonskaja, una de las pianistas más reconocidas del mundo, ofreció el Concierto para piano n. º 2 de Piotr Ilych Tchaikovski. En la segunda parte del concierto, la Orquesta interpretó una selección de Las criaturas de Prometeo, de Ludwig van Beethoven. 

 

Una de las pianistas más celebradas

Elisabeth Leonskaja ha sido durante mucho tiempo una de las pianistas más celebradas. Mientras estudiaba en el Conservatorio de Moscú, ganó premios en importantes concursos internacionales de piano, incluyendo el Premio Enescu, el Concurso Marguerite Long-Jacques Thibaud y el Premio Reina Elisabeth de Bélgica. Su desarrollo musical estuvo influenciado de manera decisiva por su colaboración y amistad con Sviatoslav Richter.

 

Leonskaja dejó la Unión Soviética en 1978 y estableció su residencia en Viena. Desde entonces, ha actuado como solista con las mejores orquestas del mundo y ha trabajado con muchos directores renombrados. Es una invitada habitual en numerosos festivales internacionales, como los de Viena, Schleswig-Holstein, Schwarzenberg y Hohenems. Su nombre también figura entre los recitalistas internacionales en las series de piano más destacadas de los principales centros musicales del mundo, desde París hasta Viena y Melbourne. Además de sus numerosos compromisos como solista, la música de cámara sigue siendo una parte importante de su trabajo.

 

En su segunda patria, Austria, es miembro honorario del Konzerthaus de Viena. En 2006, fue galardonada con la Cruz de Honor de Austria para la Ciencia y el Arte, Primera Clase, por su destacado servicio a la cultura del país. Es el premio más relevante en Austria. En Georgia fue nombrada Sacerdotisa del Arte en 2016, el mayor honor artístico de ese país. En 2020 recibió el Premio a la Trayectoria del International Classical Music (ICMA).