Eventos relacionados
Kammerchor Stuttgart y Barockorchester Stuttgart, dirigidas por Frieder Bernius, han ofrecido El Mesías, de Georg Friedrich Händel, dentro de la Temporada principal 24-25 de Fundación Baluarte. Las entradas para el concierto se han agotado.
Junto con la agrupación barroca han compartido escenario cuatro solistas internacionales: Hannah Morrison (soprano), Maarten Engeltjes (contratenor), Krystian Adams (tenor) y Kresimir Strazanac (bajo).
“En tiempos de Händel, El Mesías solía interpretarse durante la Cuaresma o para llenar las salas de concierto en la temporada pascual. Fue en 1791 cuando la Sociedad Ceciliana de Londres introdujo la costumbre de realizar representaciones anuales en Navidad, una práctica que gradualmente se extendió al resto del mundo”, asegura la musicóloga Sandra Myers en las notas del programa de mano.
Kammerchor Stuttgart, una agrupación con más de medio siglo
Fundado hace más de 50 años, en enero de 1968, Frieder Bernius ha convertido el Kammerchor Stuttgart en un coro aclamado tanto por el público como por la crítica. El repertorio del coro abarca desde el siglo XVII hasta el siglo XXI, estando especializado en barroco, romántico temprano y contemporáneo.
El conjunto recibe invitaciones de todos los principales festivales europeos y ha ofrecido conciertos en numerosas salas de conciertos de renombre. Fue invitado al 1º, 4º, 10º y 12º Simposio Mundial de Música Coral en Viena, Sídney, Seúl y Auckland, y las giras de conciertos por América del Norte y del Sur, así como por Asia, reflejan su reputación mundial. En 2018, el coro fue invitado a ofrecer una serie de conciertos en China y Taiwán.
Barockorchester Stuttgart, pionera en interpretaciones con criterio historicista
Fundada en 1985 por Frieder Bernius, está especializada en música del siglo XVIII. Los músicos trabajan como freelancers y a menudo colaboran con Frieder Bernius durante varias décadas; son figuras destacadas en la práctica de interpretativa histórica y tocan exclusivamente instrumentos de época.
En cooperación con el Festival Stuttgart Barock, fundado por Frieder Bernius en 1987, la orquesta es considerada pionera en interpretaciones con criterio historicista. Un punto central en el repertorio es la recreación de la ópera del siglo XVIII (Rameau, Jommelli, Naumann y Gluck) y la recuperación de tesoros musicales históricos del suroeste de Alemania (Kalliwoda, Knecht, Holzbauer). Muchas de las producciones en CD de la Barockorchester Stuttgart, realizadas con Carus y Sony, fueron galardonadas con premios, entre ellas la Misa en si menor y la Pasión según San Mateo de Bach, el Requiem de Mozart y las grabaciones de las misas de Jan Dismas Zelenka.