La sesión “Humanos y otros animales” con la que arrancó el miércoles 9 de octubre, analizó la relación que los seres humanos han establecido con los animales; una relación que plantea al humano separado de la naturaleza, separado de su propia animalidad y que establece una relación de explotación con los mismos.
Por eso tanto Marta Tafalla desde la ética animalista, como Marta Segarra desde el humanismo y Xabi Animal como activista, plantearon que es necesario establecer una nueva relación con los animales, que no los explote, que no les genere sufrimiento, y que les considere también como individuos, con sus derechos.
Además, se aportaron datos sobre la sobreexplotación que está viviendo en el mundo animal, muy especialmente por parte de las industrias de consumo y plantearon que hay alternativas y que se puede crear un nuevo imaginario en el que el consumo de animales no esté incluido.
La segunda parte de la tarde nos llevó hasta la Ciudadela, donde el Centro de Música Contemporánea Garaikideak presentó el espectáculo encargo Ökologie realizado para los Encuentros de Pamplona.
Ökologie forma parte del itinerario “Los Árboles que nos quedan”. El espectáculo aunó música contemporánea, nuevas tecnologías y experimentación, con el trabajo de la artista sinestésica Miren Karmele Gomez. La sinestesia es una variación de la percepción humana, en la que, al activar un sentido, este activa otro de una determinada manera. En concreto Gomez, ve colores al escuchar notas musicales, y transforma esa capacidad en imágenes de realidad aumentada.
Así Ökologie ofreció una experiencia única de música, tecnología y arte visual de fuerte componente experimental con el trasfondo de una mirada crítica al consumismo, y al sistema capitalista vinculado a la productividad sin límite.