04/09/2024
Imagen 5
Imagen 6
Imagen 7

oinak hodeietan Con los pies en las nubes Teatro magia danza circo cohesión territorial

Alrededor de 1.500 personas han asistido a los espectáculos de la 5ª edición de ‘Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan’, que ha tenido lugar del 8 de agosto al 1 de septiembre de 2024. 19 compañías escénicas han ofrecido propuestas de teatro, circo, magia y danza en 15 localizaciones singulares de la Comunidad Foral dentro de este ciclo impulsado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana de Gobierno de Navarra y Fundación Baluarte.

Maitena Muruzábal, responsable de Producción de Fundación Baluarte y coordinadora del programa, ha agradecido la positiva respuesta por parte del público y de las localidades, así como de las compañías. “Las personas asistentes aprecian mucho la posibilidad de descubrir lugares que no conocen y hacerlo, además, de la mano de propuestas culturales atractivas. Este maridaje entre patrimonio y artes escénicas anima a recorrer nuestra Comunidad con otra perspectiva”, ha asegurado.

Artes escénicas, paisajes naturales y entornos emblemáticos

Por otro lado, ha añadido que las localidades que han acogido el ciclo, en su mayoría de menos de 200 habitantes, “son muy conscientes del valor añadido que les aportamos con estas propuestas”. En esa línea, ha apuntado que la diversificación de la oferta cultural por todo el territorio “se recibe año tras año con mucho entusiasmo; cada vez hay más localidades interesadas en repetir experiencia o sumar su colaboración”.

Por último, Maitena Muruzábal ha puntualizado que las compañías “agradecen la posibilidad de actuar en entornos tan especiales y distintos, que les abren otras oportunidades de expresión artística y de interacción con sus públicos, con mayor cercanía que en otro tipo de programas”.

La coordinadora de ‘Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan’ ha comentado que, a pesar de las inclemencias del tiempo, no se ha cancelado ninguno de los espectáculos previstos, aunque ha habido algunos cambios de ubicación. “Esto ha puesto de manifiesto lo importante que es en este programa la combinación del arte y de los paisajes naturales y entornos emblemáticos. Es, sin duda, su seña de identidad”.

“La experiencia para el público y para los y las intérpretes cambia mucho cuando el espectáculo se representa en entornos tan singulares”, ha reconocido. “Los contratiempos por la lluvia nos han servido para reafirmarnos: el programa cobra sentido cuando el escenario natural y la actuación artística se dan la mano”.

En la edición de 2024 han participado 19 compañías de artes escénicas: once de teatro, tres de circo, cuatro de danza y una de magia. Se trata de Zuk Performing  Arts, Colectivo Humo, Cia. Demian, Mago Hodei, Tdiferencia, La Cuerda Teatro, Estefanía de Paz Asín, Iluna Producciones, Lorena Arangoa, Parena, Zirika Zirkus, Geldi Teatro, Riart Company, Clarissa Costagliola, iXa, Verdelimonar Teatro, La Banda Teatro Circo, Pasadas las 4 y De Improviso.

Las actividades se han desarrollado en el Monasterio de Irache, Elia (Valle de Egüés), Mata de Haya-Bosque (Larra-Belagua), Monteagudo, Lerga (Señorío de Abaiz), Torre de Olcoz, claustro de Orreaga-Roncesvalles, Iraitzoz (Ulzama), Ermita Itxasperri, Gastiain (Valle de Lana), Recinto amurallado de Rada, Monasterio de Fitero, Mendigorría, Cortes y Monasterio de Santa Fe (Urraúl Alto).

‘Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan’ tiene como objetivo apoyar al sector profesional de las artes escénicas de Navarra, diversificar la programación cultural por el territorio y proponer una nueva manera de disfrutar de la experiencia cultural y artística por parte del público. Lleva espectáculos de pequeño o mediano formato de compañías navarras a pueblo y espacios no convencionales como monasterios, castillos, bosques y otros lugares de gran valor patrimonial cultural y natural. En sus cinco ediciones ha contado con 46 compañías diferentes de la Comunidad Foral.

La edición de 2024 se ha desarrollado en colaboración con las asociaciones de artes escénicas de Navarra y las diferentes entidades locales donde se realizan las actividades. También ha contado con el apoyo de la empresa pública NICDO y el Departamento de Cohesión Territorial.