Fundación Baluarte recibe hoy un Premio Ópera XXI por la recuperación de “San Franco de Sena”, última zarzuela del navarro Emilio Arrieta

22/10/2024

Rubén Jauquicoa, director gerente de la institución, asiste a la gala en el Teatro de la Zarzuela de Madrid para recoger el Premio patrimonio lírico español a la versión revisada de la obra, que inauguró como estreno absoluto la Temporada 22-23 de la Fundación

San Franco de Sena Premio Ópera XXI

undación Baluarte recibirá esta tarde el Premio Ópera XXI en la categoría de Patrimonio lírico español por la recuperación de la última zarzuela de Emilio Arrieta (1821-1894), San Franco de Sena. Rubén Jauquicoa, director gerente de la entidad, recogerá la distinción en la gala de los VI Premios Opera XXI, la cita más destacada de la lírica en España, que tendrá lugar a las 19:30 h en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En total se entregarán 18 galardones para reconocer la trayectoria, creatividad y el talento de los escenarios líricos del Estado. En una gala ideada por la directora de escena Bárbara Lluch, con guion de Gonzalo Lahoz, varias personalidades y figuras de distintos ámbitos de la cultura, la ciencia y el conocimiento guiarán la ceremonia y entregarán las distinciones.

Entre otros, participarán la astronauta Sara García Alonso, los actores Josep María Pou, Marisa Paredes y Toni Acosta; el médico divulgador Mario Alonso Puig, los periodistas Iñaki Gabilondo, Anne Igartiburu y Pepa Fernández; al abogado y exministro Alberto Ruiz Gallardón, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, el diseñador de moda Eduardo Navarrete y artistas como la bailarina Ana Laguna, la bailaora María Pagés, la cantaora Carmen Linares o el coreógrafo Nacho Duato. Compartirán espacio con la presidenta de Ópera XXI, Isamay Benavente, y con la directora del Inaem, Paz Santa Cecilia.

Estreno en el 200 aniversario del compositor

La Fundación estrenó la versión revisada de la obra en versión concierto en la inauguración de su Temporada 22-23 en el Auditorio Baluarte, con motivo de la celebración del 200 aniversario del compositor navarro. “Esta zarzuela se estrenó en 1883 en el Teatro Apolo de Madrid. El éxito fue enorme, pero no se volvió a interpretar a pesar de que Arrieta la consideraba su mejor obra, su legado”, ha explicado Rubén Jauquicoa, director gerente de Fundación Baluarte.

“La recuperación constituye uno de los hitos contemporáneos de la musicología nacional. Fue un rescate arduo, pero colmado de alegrías”, ha indicado. Inicialmente, se programó para la Temporada de abono 2020-2021 de la Orquesta Sinfónica de Navarra, pero la representación se canceló por la pandemia de Covid. Por este motivo se reprogramó como cabeza de cartel de la Temporada 2022-2023, el 20 de octubre de 2022.

Adrián Arechavala y Óliver Díaz se encargaron del estudio, revisión y reedición de la partitura. La interpretación en el escenario corrió a cargo de los solistas Alejandro Roy, Beatriz Díaz, Javier Franco, Frederic Jost, Julen Jiménez e Itsaso Loinaz; el Coro Lírico de AGAO, el Coro de Cámara Aizaga de Puente La Reina y la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por José Miguel Pérez-Sierra.

Para la elaboración del libreto, Arrieta eligió una obra de Agustín Moreto (1652) que fue adaptada por José Estremera. Se trata de un drama lírico en tres actos que cuenta la degradación y posterior ascenso espiritual de Franco, un personaje pendenciero y jugador que se transforma en un eremita solitario tras perder los ojos en una apuesta. La obra destaca por su discurso y unidad e incluye muchos números corales y una amplia plantilla.

Sobre Ópera XXI

Ópera XXI reúne a los 25 teatros, temporadas y festivales de ópera estables más importantes de España. Los Premios Ópera XXI cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España (INAEM). Los galardones suponen una apuesta de la Asociación Ópera XXI, integrada actualmente por 27 teatros, temporadas y festivales, por el reconocimiento de la intensa actividad lírica en España y del talento artístico y creativo del que se puede disfrutar en los escenarios españoles temporada a temporada.