Encuentros de Pamplona 2024: abismos que cambian la mirada

Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4

El martes 8 de octubre comenzó con una conferencia de la antropóloga, ingeniera agrícola e investigadora Yayo Herrero, acompañada por el filósofo Eudald Espluga; contó también con el famoso fotógrafo francés Antoine d’Agatha, de la Agencia Magnum, que fue entrevistado por Armando García Ferreiro; y con el espectáculo “The Tree”, que abrió la Temporada 24-25 de Fundación Baluarte

Encuentros de Pamplona 2024 Carolyn Carlson

El martes 8 de octubre comenzó con la conferencia “Miradas ecofeministas para revertir la guerra contra la vida” de la antropóloga, ingeniera agrícola e investigadora Yayo Herrero, que estuvo acompañada en la Sala de Cámara por el filósofo Eudald Espluga.

La cultura, la política y la economía han de enfocarse desde la sostenibilidad de la vida, defendió Herrero. El objetivo primordial de nuestra sociedad debería ser el de buscar en todo planteamiento la vida digna, es decir proporcionar vivienda, cuidados, alimentos de calidad, sanidad, educación y también generar un entorno que permita a las personas actuar en la sociedad.

Todo ello teniendo en cuenta de que nos encontramos en una situación de crisis eco-social; en medio de una sobreexplotación a nivel planetario.  Situación a la que se ha llegado porque nuestra cultura ha abierto un abismo entre los seres humanos y la naturaleza afirmó Herrero.

Yayo Herrero profundizó en esta idea de un abismo ontológico que, frente a la pulsión del capitalismo, se ha convertido en auténtica religión civil que solo pone valor aquello que se puede medir en términos de dinero, siendo este un valor sagrado.  Así, la antropóloga se pregunta cuánto vale por ejemplo la fotosíntesis; cuál es el valor del ciclo del agua, de los cuidados que recaen principalmente sobre las mujeres y que permiten, en gran medida que sigamos vivos.

“Los seres humanos queramos o no vamos a tener que vivir claramente con menos agua, menos tierra fértil, menos minerales, no por un planteamiento ético sino por su propio agotamiento” afirmó. Y continuó defendiendo que el feminismo plantea el Principio de Suficiencia que implica que todo el mundo tenga lo suficiente para vivir. Esto implicaría que algunas personas deberán tener más de lo que actualmente tienen para vivir, y en cambio otras, deberán vivir de manera mas austera.  Solo así, existirá un adecuado reparto y redistribución de la riqueza, pero también de otros recursos como los cuidados.

La jornada también contó con el famoso fotógrafo francés Antoine d’Agatha, de la Agencia Magnum, que fue entrevistado por Armando García Ferreiro.  El fotógrafo mostró en El Fuego Azul de la Fotografía, una recopilación de imágenes de sus 25 últimos años de trabajo, en los que la noche, la prostitución, el sexo, la droga, la oscuridad, la marginación… son protagonistas de su obra. El trabajo de D’Agatha es violento, “cuando tomo la cámara es verdad que todo cambia. Quiero violentarlo, incomodarlo, no enseñarle o informarle” añadió.

El autor francés cierra ahora esta etapa artística personal y política de 25 años para poder regresar al mismo punto de libertad y de ligereza de sus inicios. Y lo hace en un centro cultural de referencia en Francia, el Centro Pompidou de París, con una muestra titulada Archivo final.

El broche final de la jornada lo puso la Compañía de Danza Contemporánea de Carolyn Carlson con su obra, The Tree, un espectáculo sobrio y poético que llenó la Sala Principal del Baluarte y que forma parte del itinerario Los árboles que nos quedan. The Tree se basa en la obra Fragmentos de una poética del fuego del filósofo Gaston Bachelard, de la Carlson parte como fuente de inspiración. Los 4 elementos aire, tierra, fuego y viento, están presentes en una obra perfectamente coreografiada por la bailarina y coreógrafa estadounidense Carolyn Carlson.